Cómo encontrar el agente de bienes raíces adecuado

La compra de una nueva casa requiere de una preparación intensiva, desde limpiar tu calificación crediticia hasta reunir el dinero para el pago inicial. ¡Y apenas estamos empezando! También vas a necesitar de un aliado que te lleve a conocer casas como para enamorarte, que te ayude a encontrar la mejor hipoteca posible, y que en general te apoye en este proceso, desafiante tanto en lo emocional como en lo económico.

How to choose a Realtor

Un agente de bienes raíces es alguien que ha obtenido una licencia para vender propiedades, lo que normalmente implica tomar más de 100 horas de clases y pasar un examen del estado. Un corredor (broker) es alguien que ha continuado sus estudios y puede contratar agentes para que trabajen bajo sus órdenes. Un Realtor es un agente o un corredor que es miembro de la Asociación Nacional de Realtors®. Los Realtors se adhieren a un código de ética detallado, y tratan a sus clientes de manera justa y honesta. Considera que el compromiso que tienen con tu causa es como un seguro adicional.

Realiza una búsqueda preliminar en línea

Hoy en día compramos todo en línea, buscar un agente de bienes raíces es lo mismo. Para localizar los que estén en tu zona utiliza las herramientas en línea, como la búsqueda Encuentra un Realtor de realtor.com®, que te dará información muy útil, como el número de años de experiencia del Realtor, cuántas propiedades ha vendido, y los precios de las propiedades típicas que ha manejado. Toma nota de la trayectoria profesional del Realtor, porque esta puede ser la clave que te indique quiénes son los agentes superestrella más cercanos y si acaso se ajustan a tus necesidades.

No te conformes con alguien "bueno"

De acuerdo con la NAR, el 52% de los compradores de casa por primera vez encontraron a su Realtor por medio de un amigo, y dos terceras partes se comunicaron con un solo agente antes de seguir adelante. Esto sería igual a que tus amigos te organizaran una cita a ciegas y luego te casaras con esa persona la segunda vez que salen. (¡Bienvenido futuro y horrible divorcio!) Después de todo, ¿cómo puedes asegurarte de haber tomado la decisión correcta sin antes comparar? Muy sencillo: no puedes.

"Algo que siempre digo a mis clientes prospecto es, "me halaga saber que soy el único Realtor con quien has hablado, pero pienso que sería mejor si hablaras con dos o más para que puedas comparar y tomar una decisión poderosa", dice Brett West, agente con McEnearney Associates. Créenos, puede haber una gran diferencia entre un agente "bueno" y uno espectacular: la diferencia entre encontrar la casa de tus sueños o no, y ahorrar o malgastar decenas de miles de dólares.

Así que esos pasos adicionales que tomes ahora podrían realmente valer la pena a no tan largo plazo. Asegúrate de explorar por lo menos varias opciones, interrogando a cada agente a fondo antes de comprometerte con uno (más sobre esto a continuación).

Haz preguntas

Haz todas estas preguntas. Este no es momento para ser tímidos:

  • ¿Cuánto tiempo llevas en bienes raíces? Estás buscando un agente experimentado, y aunque no es necesario que tenga décadas de experiencia, menos de uno o dos años de experiencia puede causar inquietud.
  • ¿Cuánto tiempo has vivido en esta zona? Una excepción importante a la pregunta anterior es si el agente ha vivido en la zona por mucho tiempo. "No se debe descartar a un agente que haya obtenido recientemente su licencia", dice Mindy Jensen, Realtor con Equity Colorado Real Estate. "Si han vivido en esa zona toda su vida, es muy probable que la conozcan mejor que un agente que lleva años en el negocio pero que se mudó recientemente a la región". Al tomar tu decisión sopesa la experiencia general contra la experiencia local.*
  • ¿Eres parte de un equipo o trabajas por tu cuenta? Muchos agentes independientes son excelentes, pero no ignores el valor que tiene un equipo. "Trabajar con un equipo es importante", dice Angelo Puma, un agente de bienes raíces en Keller, TX. "Mejora el tiempo de respuesta y la disponibilidad. Con frecuencia, los agentes independientes tienen la agenda saturada cuando necesitas que te presten atención, y podrías perder la propiedad perfecta".*
  • ¿Cuál es tu horario? Si no son agentes de tiempo completo, necesitas saber cuándo están disponibles. "Si los horarios en los que tú puedes ver casas coinciden con los horarios en los que ellos tienen que estar en su otro trabajo, puedes perderte muchas propiedades", dice Jensen.
  • ¿Tienes planeado salir de vacaciones? Si van a salir de la ciudad dentro de poco, asegúrate de que tienen un reemplazo en caso de que encuentres la propiedad perfecta mientras están fuera del país. "Las vacaciones de los Realtors están regidas por la ley de Murphy", dice Jensen.
  • ¿Encontraste a la persona especial? Llegó el momento de pasar a la parte divertida: buscar y encontrar la casa de tus sueños, de fantasía. Pero en la realidad.

Jamie Wiebe escribe sobre diseño de casas y bienes raíces para realtor.com. Anteriormente ha escrito para House Beautiful, Elle Decor, Real Simple, Veranda y más.